Total de visualitzacions de pàgina:

dimecres, 22 d’octubre del 2014

La sociedad del cansancio

d'aquí

"El animal laborans tardomoderno es, en sentido estricto, todo menos animalizado. Es hiperactivo e hiperneurótico. A las preguntas de por qué durante la modernidad tardía todas las actividades humanas se han reducido al nivel del trabajo y por qué, más allá de esta cuestión, se alcanza un nivel de agitación tan nerviosa hay que buscar otras respuestas.

La moderna pérdida de creencias, que afecta no solo a Dios o al más allá, sino también a la realidad misma, hace que la vida humana se convierta en algo totalmente efímero. Nunca ha sido tan efímera como ahora. Pero no solo esta es efímera, sino también lo es el mundo en cuanto tal. Nada es constante y duradero. Ante esta falta de Ser surgen el nerviosismo y la intranquilidad. El hecho de pertenecer a la especie habría podido ayudar al animal que trabaja para ella a alcanzar el sosiego propio del animal. El Yo tardomoderno, sin embargo, está totalmente aislado. Incluso las religiones en el sentido de técnicas tanáticas, que liberen al hombre del miedo a la muerte y generen una sensación de duración, ya no sirven. La desnarrativización general del mundo refuerza la sensación de fugacidad: hace la vida desnuda. El trabajo desnudo es precisamente la actividad que corresponde a la vida desnuda. El mero trabajo y la nuda vida se condicionan de manera mutua. Ante la falta de una tanatotécnica narrativa nace la obligación de mantener esta nuda vida necesariamente sana. Ya lo dijo Nietzsche: tras la muerte de Dios, la salud se eleva a diosa. Si hubiera un horizonte de sentido que rebasara la vida desnuda, la salud no podría absolutizarse de ese modo."

Filosofia i immunologia? Gràcies a Byung-Chul Han, Alemanya es torna a posar al capdavant del pensament filosòfic. Depressió, trastorn per dèficit d'atenció amb hiperactivitat (TDAH), trastorn límit de la personalitat (TLP) o síndrome de desgast ocupacional (SDO), són expressions de la humanitat del XXI immergida en una positivitat (Yes, we can) que la duu al col·lapse.

Byung-Chul Han. La sociedad del cansancio. Barcelona, 2012. Herder

Catalogació: atenent al llenguatge emprat i a la mida del llibret (79 pàgines), passa a la prestatgeria dels imprescindibles. No us perdeu la biografia a la Viqui d'aquest metal·lúrgic coreà convertit en filòsof i professor universitari alemany.

2 comentaris:

  1. Buf, no sé. De moment, em fa mandra.

    ResponElimina
  2. És curtet Loreto, i força divulgatiu, pel que si et cau per les mans pren-lo. Sempre és interessant apropar el nas als filòsofs més moderns :)

    ResponElimina

ràpid, que el món s'acaba!