Total de visualitzacions de pàgina:

divendres, 16 de febrer del 2018

Ensayo sobre el Lugar Silencioso

d'aquí
" ... he olvidado contar que la ocasión más importante, la más poderosa para escribir este ensayo sobre el Lugar Silencioso fue ésta: aquellos pasos repentinos entre la mudez, el ataque de mudez, y la vuelta a la lengua y al habla, vividos repetidamente y a lo largo de la vida cada vez con más fuerza, en el momento de cerrar la consabida puerta, de echar el cierre, solo, con el lugar y la geometría; fuera, lejos de los demás."

Handke, Peter. Ensayo sobre el Lugar Silencioso. Madrid, 2015. dgt. Alianza ed.

Catalogació: No sé pas perquè tinc un llibre de Peter Handke, no em sap greu tampoc, però, a vegades, apareixen a la meva vida autors i obres que, teòricament no hi han de ser i ho celebro, de debò. El "Lugar Silencioso" és, essencialment, el lavabo, com a espai de refugi, de creació, de vida.

" ... he tenido una vez más en mis manos El elogio de la sombra (o <<de la luz crepuscular>>) de Tanizaki, y al momento me he topado con su descripción de los retretes de los templos"

 un dels meus llibres preferits referenciat dins el llibre per Peter Handke!

"<<Bueno, ¿qué hago yo aquí?>>, y lo mismo me pregunté cuando, en Kamakura, después de andar azacaneado mucho tiempo de acá para allá, estando todavía en aquel cementerio, me encontré delante de la estela funeraria dedicada a Yasuhiro Ozu, cuyas películas me habían producido un escalofrío de calma y silencio que atravesaba todo mi cuerpo y, algo que mentalmente todavía lo estoy sientiendo hoy: <<¿Qué hago yo aquí?>>."

i un dels meus directors de cinema preferits, el japonès Yasuhiro Ozu!

Definitivament, m'agrada Peter Handke.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

ràpid, que el món s'acaba!