Total de visualitzacions de pàgina:

dijous, 27 d’abril del 2017

Pedir lo imposible de Slavoj Zizek

d'aquí

Els estudis sempre t'acaben portant a camins interessants, en aquest cas al filòsof, crític cultural i psicoanalista eslove Slavoj Žižek. Lacan i marxime amb un currículum que cal consultar a la Viquipèdia, i del qual n'hagués fet més de quaranta cites. Més interessant com més n'abomina l'statuo quo, és una estrella mediàtica i, en aquest llibre, perfectament intel·ligible, i en format entrevista, podem veure exposades gran part de les seves teories, si bé, és clar, de forma força reduïda. Però per començar a tastar no està gens malament.


Zizek, Slavoj. Pedir lo imposible. Madrid, 2014. Digital. Akal

"... algo muy importante está cambiando -no sé cómo formularlo- en la manera en que los líderes políticos funcionan hoy día. Creo que la vieja figura del líder magistral, que conserva cierta dignidad, está despareciendo. Hasta Putin toma buena nota de ello. En un acto de beneficencia, Putin puede tocar el piano y cantar "Blueverry Hill". Pregunté a un amigo que le sigue de cerca y me dijo que todo está planeado, igual que cuando parece perder la calma y dice palabras soeces. Sabe que eso le hace popular. Algo está cambiando aquí, incluso en las características del nuevo modelo de dirigente político.

[...]

La ironía es que el dogma marxista tradicional -los medios de producción cambian más rápidamente que las relaciones de producción- es realmente la mejor manera de explicar la caída del comunismo. Esto también se puede ver muy bien en el guion seguido por la economía comunista en Alemania del Este.

[...]

Con Corea del Norte, lo que me gustaría seria hacer una interpretación de todo esto que no fuera racista, porque una típica respuesta europea seria, "ya, ya, los coreanos sois primitivos. He ahí la respuesta". No, yo no lo creo así. Creo que está relacionado con el carácter específico de lamanera comunista de hacer las cosas, que nos puede hacer llegar implícitamente a la verdadera dimensión. Y esta clase de dimensión religiosa ya se ha visto antes con Mao y Stalin.

[...]

Considero que esta tendencia hacia la monarquía tiene algo que ver con la manera en que el comunismo reaccionó a su decadencia."

[...]

... Así que la comuputación en la nube ofrece al usuario individual una libertad de elección sin precedentes, pero esta libertad de elección ¿no está sostenida por la elección inicial de un proveedor respecto al que cada vez tenemos menos libertad?

Por poner un ejemplo evidente, resulta espantoso que Apple hiciera un trato con Rupert Murdoch que permitía que las notícias de la nube de Apple estuvieran suministradas por el imperio mediático de Murdoch. La notícias que se reciban en los iPhones serán las notícias de Murdoch. Esto es un problema. Internet me interesa, utilizando una frase pasada de moda, como "un campo de la lucha de clases". La lucha se ha estado produciendo allí desde el principio, Steve Jobs no era mejor que Bill Gates. Ahora descubro que era incluso peor. Está claro cómo manipulaba con estas máquinas. Pura manipulación.

Como puede que sepas, la primera generación de iPods no poseía ninguna funcionalidad de teléfono ni disponía de ocnexión USB. Después de hablar con gente relacionada con Apple, me quedó claro que Jobs sabía que esa primera versión se iba a vender bien y quería que la gente comprara la segunda generación inmediatamente después. Es bastante horrible."

2 comentaris:

ràpid, que el món s'acaba!