Total de visualitzacions de pàgina:

dilluns, 4 de maig del 2015

Ceguera moral

d'aquí
"Si Marx y Engels, esos dos jóvenes impetuosos e irritables de Renania, se dispusieran a escribir hoy su manifiesto, que tiene casi doscientos años, tal vez podrían empezarlo afirmando: "Un espectro recorre el mundo, el espectro de la indignación ...". Las razones para indignarse son, de hecho, numerosas; podríamos suponer, sin embargo, que un denominador común de los estímulos increíblemente abigarrados y la aún más numerosa influencia que atraen en su camino es una humillante premonición de nuestra ignorancia e impotencia, que niega la autoestima y la dignidad (no tenemos ni idea de lo que va a pasar ni modo alguno de evitar que pase). Las antiguas y presuntamente patentadas formas de afrontar los desafíos de la vida ya no funcionan, y las nuevas y eficaces formas no están en ninguna parte, o se dan en una cantidad abominablemente pequeña. De uno u otro modo, la indignación está ahí, y se ha encontrado una vía para transmitirla y descargarla: salir a las caslles y ocuparlas. La masa de potenciales ocupantes es enorme y crece día tras día." (p. 82-83)

Aquest és un llibre del 2013 i, és clar, en aquesta modernitat líquida, en dos anys, el món ha tornat a fer un canvi. I potser, per això mateix, els postulats d'en Bauman i Donskis, en aquest llibre epistolar, resulten més vigents que mai.

" ... concepto de "adiáfora": el acto de situar ciertos actos o categorías de los seres humanos fuera del universo de evaluaciones y obligaciones morales. La adiáfora implica una actitud de indiferencia a lo que acontece en el mundo, un entumecimiento moral. En una vida cuyos ritmos están dictados por guerras de audiencias e ingresos de taquilla, donde la gente está absorta en las últimas tendencias en aparatos tecnológicos y formas de cotilleo; en nuestra "vida apresurada" en la cual rara vez hay tiempo para detenernos y prestar atencióna temas de importancia, corremos el grave riesgo de perder nuestra sensibilidad ante los problemas de los demás. Solo las celebridades y las estrellas mediáticas pueden esperar ser tenidas en cuenta en una sociedad extenuada por la información sensacionalista y sin valor." (de la contraportada)

Bauman, Zygmunt - Donskis, Leonidas. Ceguera moral. Barcelona, 2015. Paidós.

Catalogació: fent cabal als postulats dels autors, imprescindible pel que aporta d'exercici de reflexió respecte al món que ens envolta. Curiosa també l'anàlisi que fan de l'obra de Michel Houellebecq La possibilitat d'una illa com a obra cabdal del pensament actual.

1 comentari:

  1. Cert. El pes dels "media" ens esclafa, i en va alcem el cap per veure d'entendre el nostre entorn.

    ResponElimina

ràpid, que el món s'acaba!