Total de visualitzacions de pàgina:

dimarts, 9 d’abril del 2013

Hi ha algú més? (II)

Sobre el període posterior a 1950 fins la crisi dels 90:

"Sin embargo, la crisis moral no era sólo una crisis de los principios de la civilización moderna, sinó también de las estructuras históricas de las relaciones humanas que la sociedad moderna había heredado del pasado preindustrial y precapitalista y que, ahora podemos concluirlo, habían permitido su funcionamiento. No era una crisis de una forma concreta de organizar las sociedades, sino de todas las formas posibles. Los estraños llamamientos en pro de una "sociedad civil" y de la "comunidad", sin otros rasgos de identidad, procedían de unas generaciones perdidas y a la deriva. Se dejaron oir en un momento en que esas palabras, que habían perdido su siginificado tradicional, eran sólo palabras hueras. Sólo quedaba un camino para definir la identidad de grupo: definir a quienes no formaban parte del mismo.

Para el poeta T.S. Eliot, "esta es la forma en que termina el mundo: no con una explosión, sino con un gemido". Al terminar el siglo XX corto se escucharon ambas cosas."

Hobsbawm, Eric. Historia del siglo XX. Buenos Aires, 1999. Ed. Grijalbo Mondadori.

2 comentaris:

  1. Un estat d'absoluta senzillesa
    (Que no val pas menys que res)
    I tot anirà bé i
    Tota llei de coses també
    Quan en el nus coronat de foc
    Les llengües de flama es repleguin
    I el foc i la rosa siguin u.


    Aixi acaba Eliot els seus cabdals Quartets...
    A mi, aquest temps que ara ens pertoca, em pareix una llàntia... No aquella flama estantissa que ens il·lumina sinó la taca onerosa que tant ens espatlla.

    ResponElimina
  2. Dues grans reflexions... que fan reflexionar.

    ResponElimina

ràpid, que el món s'acaba!